David Blaine

Mago David Blaine

 

Al visitar Nueva York en los Estados Unidos de América puede estar seguro de que encontrará personas haciendo rutinas de magia callejera que van desde el tradicional conejo saltando de un sombrero de copa hasta los más complejos trucos de un mago profesional.

Dentro de ésta modalidad de magia se ha destacado DAVID BLAINE, que comenzó, siempre en presencia masiva de transeúntes, haciendo magia callejera en la ciudad de Nueva York,  trucos diversos, actos de levitación, trucos de cartas, ilusiones de desaparición de objetos, trucos con animales; y luego incorporó a un camarógrafo que filmaba sus shows callejeros, logrando concretar varios especiales para ser presentados en programas de televisión, tales como:

  • David Blaine: Street Magic
  • David Blaine: Magic man
  • David Blaine: Mystifier

 

Historia y Biografía

 

DAVID BLAINE nació en Brooklyn, Nueva York el 4 de Abril de 1973, de ascendencia portorriqueña por su padre y rusa por su madre, siendo ésta última quien más lo apoyó en su interés por la magia.

David Blaine se caracteriza por su estilo de hacer magia y su vestimenta informal y cuenta entre sus amistades a actores de renombre como Will Smith, Leonardo Di Caprio, Jamie Foxx y otros. Se ha establecido que posee un patrimonio neto en el orden de los 12 millones de dólares.

Además de su quehacer de magia callejera, David Blaine se ha destacado por la realización de acrobacias de resistencia que han tenido resonancia mundial y que le dieron un impulso a su fama como mago, entre las que destacan las siguientes:

En 1999 fue enterrado vivo en una calle de Manhattan, Nueva York; en un ataúd de metacrilato (un tipo de vidrio transparente) contando solo con una sonda que le suministraba oxígeno. Estuvo siete días enterrado y nunca fue necesario activar los dispositivos de seguridad diseñados para que en solo varios minutos pudiera ser extraído de su tumba en caso de que se detectara una descompensación que pusiera en riesgo su integridad física. Es de hacer notar que muchos de los miles de transeúntes y curiosos que merodeaban el lugar interesados en saber cómo se desenvolvía la trama, hasta le llevaban flores para el caso de sucediera lo impensable. David Blaine ha declarado que realizó ésta hazaña en homenaje al mago Harry Houdini que representa para él un ídolo a emular.

Otro hito importante en la carrera de DAVID BLAINE lo representaron los tres días que en el año 2000 permaneció enclaustrado en una estructura de hielo en Times Square.

En el año 2002, también en Nueva York, se mantuvo durante dos días de pie sobre una estructura de apenas medio metro cuadrado.

Luego, allende el Atlántico, en Londres, en el año 2003, se encierra durante 44 días en estructura de vidrio transparente, que fue suspendida durante todo ese tiempo sobre el río Támesis frente a la Tower Bridge de esa ciudad.

Nuevamente en Nueva York, en el Lincoln Center, en el año 2006 estuvo bajo el agua durante una semana en una burbuja transparente, sin dormir ni ingerir más que líquidos.

Ese mismo año, se propuso dominar la apnea estática (inmersión conteniendo la respiración) e hizo el intento para romper el récord de 8 minutos y 58 segundos que ese momento ostentaba el alemán Tom Siestas; lo cual no logró ya que solo alcanzó estar sin respirar bajo el agua 7 minutos y 8 segundos. Más sin embargo insistió de nuevo en el año 2008 en el programa de TV The Oprah Winfrey Show, en donde pudo contener su respiración hasta por 17 minutos y 4 segundos.

También en el mismo año 2008, realizó la hazaña de colgarse en posición invertida durante casi dos días en el Central Park de Nueva York.

En el año 2012, en un acto transmitido en vivo e ininterrumpidamente por un canal de You Tube, pudo ser visto y seguido en todo el mundo por los aficionados a la magia en la realización del acto que denominó “Electrificado: 1 millón de voltios activos”, que consistió en permanecer durante 3 días y noches continuos, sin comida ni bebida sobre una plataforma a 6.1 metros de altura y sometido a la descarga de millones de voltios, trajeado con una malla de acero inoxidable, casco y botas metálicas, con calcetines de malla metálica y rodeado de esferas metálicas denominadas bobinas de Tesla, mientras un equipo médico le llevaba el control de su salud mental y de los niveles de dióxido de carbono de su respiración.

 

En otros aspectos DAVID BLAINE se destaca por la publicación de una biografía propia en el 2002 de su libro Mysterious Stranger, en donde hace una combinación de hechos reales con aspectos relacionados de la historia de la magia. Participó en innumerables programas de televisión conjuntamente con actores de la talla de Katy Perry, Al Pacino, Madonna, Jack Nicholson, Mike Tysson y Robert De Niro, entre otros.

En esos programas de televisión hizo trucos de magia en vivo como en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon, que consistió en coserse la boca con aguja e hilo, sin dolor ni herida que pudiera visualizarse. En otro programa de TV se atraviesa el cuerpo de un costado a otro con un punzón y en otro se atraviesa un brazo de lado a lado, también sin dolor ni herida aparente. Varios expertos han tratado de dar explicaciones a la forma en que DAVID BLAINE realiza esos trucos de atravesar su cuerpo con agujas y punzones, esbozando teorías que van desde indicar que el propio BLAINE debía estar utilizando implantes especiales en el lado opuesto al instrumento de penetración ó que su cuerpo pudiera tener canales poco comunes (fístulas) entre órganos y vasos sanguíneos que pudieran estar conformando un “camino” en su cuerpo, generado por las repetidas heridas que se causa en la realización de esos actos, por donde pasaría el elemento de penetración sin causar daño o verter sangre. Son teorías algo rebuscadas pero que vislumbran la dificultad para poder explicar racionalmente la realización de los actos de magia de DAVID BLAINE.

Tanto las actuaciones de calle, las de los programas de televisión y los de resistencia le han conferido a DAVID BLAINE una fama muy merecida en todo el mundo y la han significado un crecimiento exponencial de su patrimonio personal a lo largo de los años.

Pero no solo ha visto en algunas oportunidades la realización fallida de un truco de magia, sino que en algunas oportunidades esas fallas le han hecho correr un riesgo inclusive de muerte, como fue durante la realización de el truco de parar con sus dientes la bala disparada con un rifle disparado a distancia por él mismo, en una rutina que iba a realizar por cuarta vez en el programa Beyond Magic transmitido desde el MGM Gran Garden Arena de Las Vegas frente a unas 20 mil personas. Para la realización de ese fatídico truco de magia el ilusionista se protegía con un protector bucal metálico provisto de un minúsculo escudo antibalas el cual debía soportar el impacto de la bala; sin embargo en dicha oportunidad el estremecimiento fue tan fuerte que destrozó e incrustó el protector hacia su garganta, cayendo inconsciente pensándose en el momento que había muerto, pero por casualidades del destino sobrevivió milagrosamente con solo daños leves en la cavidad bucal.

Desde el punto de vista estrictamente personal, DAVID BLAINE se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con demandas de abusos sexuales que son investigados por la Unidad de Crímenes Sexuales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) de acuerdo con el diario The Daily Beast. La investigación se realiza a raíz de la denuncia de una mujer que lo acusó de haberla agredida sexualmente en su apartamento de Manhattan en 1998, secundada por la acusación de una exmodelo que lo había acusado de haberla violado en Londres en el año 2004. La investigación está actualmente abierta.

 

Trucos de David Blaine

 

Vídeos

 

Gelatina

 

Street Magic

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
David Blaine
Author Rating
51star1star1star1star1star