David Copperfield, El Mejor Mago del Mundo

Ohhh!!!!  Fue una exclamación unánime del centenar de asistentes al Hollywood Theatre del Hotel MGM Grand de Las Vegas en Estados Unidos de América;  cuando ante sus ojos el Mago hizo la “desaparición” de 13 personas escogidas al azar para la ilusión de la noche, para lo cual muchos habían tenido que pagar hasta 100$ por estar entre los asistentes al show.

Y, por si fuera poco, aún estando todos inquietos preguntándose qué había pasado con sus compañeros participantes del juego de magia, éstos aparecieron milagrosamente,  como “por arte de magia” en la parte posterior del teatro, lo cual arrancó una salva de aplausos y “hurras” de toda la audiencia del show, dado en llamar Lucky 13, por la cantidad de personas involucradas en la presentación.

Esta rutina mágica ya había sido realizada satisfactoriamente durante más de 15 años, con la participación acumulada de más de 100 mil espectadores, lo que confirmaba una vez más a el mago protagonista de ésta rutina, DAVID COPPERFIELD, como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.

 

¿Es David Copperfield el mejor Mago del mundo?

 

Biografía

 

Su nombre verdadero es David Seth Kotkin nacido en la ciudad de Metuchen, Nueva Jersey, Estados Unidos de América. Es hijo de padres judíos que tuvieron que emigrar a los Estado Unidos huyendo de su país durante la segunda guerra mundial a causa de la persecución que tuvieron que sufrir por su condición religiosa, y quienes hubieran querido tener las habilidades de quien sería su hijo para hacer “desaparecer” el horror nazi que tuvieron que presenciar y sufrir en carne propia.

Su inclinación hacia las presentaciones mágicas le comenzó desde muy temprana edad, haciendo presentaciones en las que cobraba solo 5$ por show y haciéndose llamar como DAVINO en esos principios, erigiéndose como el más joven integrante de la Sociedad Americana de Magos y luego estudió Magia en la Universidad de Nueva York. Hasta llegar a ser hoy en día el DAVID COPPERFIELD, considerado por la Revista Forbes como el hombre mejor pagado en el campo de los shows de entretenimiento en el mundo.

El cambio de su nombre artístico lo ejecuta en Chicago para el estreno del que sería un exitoso musical (“The Magic Man”), tomándolo del título de un libro del prestigioso escritor inglés Charles Dickens.

 

Problemas con la Justicia de Copperfield

 

Pero a pesar de que la rutina de desaparición había sido realizada con éxito tantas veces, en ésa oportunidad en el año 2013, tuvo un importante tropiezo que lo obligó a tener que revelar ante la Justicia Americana el secreto de cómo llevó a cabo la ilusión de desaparición de las 13 personas del escenario y su posterior reaparición en otro sector del teatro: Uno de los voluntarios escogidos al azar (Gavin Cox, turista británico de 58 años) le hizo una demanda por negligencia a David Copperfield argumentando que durante la presentación sufrió la dislocación del hombro lo que según él, le produjo dolor crónico y daño cerebral.

Se conoció entonces que el truco consistía en que una vez que se cubren los trece participantes con una cortina que los aparta de la vista del público, fueron llevados corriendo a través de pasillos subterráneos del Hotel MGM hasta la parte trasera del teatro, desde donde hacen la reaparición triunfal ante la audiencia del teatro. Fue en esa carrera que el señor Cox sufrió una caída que le causó el daño que adujo en la Corte para demandar a Copperfield, quien al final ganó la demanda al no tener que quedar obligado a pagar lo solicitado por el demandante, al dictaminar la Corte que aunque fue negligente no tenía responsabilidad en el hecho ocurrido.

Sin embargo ese contratiempo de la demanda no significó menoscabo alguno para su dilatada carrera de ilusionista, que cuenta entre sus logros los siguientes:

La Magia de Copperfield

 

Fue contratado por la cadena de televisión americana CBS para la realización de especiales para la televisión que fueron denominados “La Magia de David Copperfield” con los cuales obtuvo la financiación necesaria para la realización de actos de magia con los cuales impactó al mundo.

En 1984 logra un premio Emmy con el especial para la televisión “La Magia de David Copperfield VI”.

 

Copperfield y la Estatua de la libertad

 

Hizo desaparecer la Estatua de la Libertad, símbolo icónico de la ciudad de Nueva York; lo cual ha sido explicado indicando que el truco consistió en un juego de luces conjuntamente con una rotación simultánea de la posición en la que se encontraban los asistentes al show, que dio la impresión de desaparición y posterior reaparición de la Estatua.

En transmisión mundial de televisión de la CBS desde la República Popular China en 1986, hizo su famoso atravesamiento de la Gran Muralla China a través de una de sus poderosas sólidas paredes.

La  ilusión que es considerada por el mismo Copperfield como la más grande que haya realizado y que es el escape que hizo en 1987 de la isla de Alcatraz, liberándose no solo de un chaleco de fuerza que lo inmovilizaba sino burlando guardias de seguridad y perros amaestrados.

Copperfield volando

 

Sin embargo para muchos magos uno de los mejores actos que realiza David Copperfield es la levitación, ilusión creada por John Gaughan. La Levitación de David Copperfield fue presentada y transmitida por primera vez para la televisión en 1992, en la cual vuela cual Superman,  pasa a través de dobles  aros para demostrar no estar siendo sostenido por cuerdas no visibles al público, vuela a través del escenario y por último hace la levitación cargando a una voluntaria de la audiencia del show. En 1984 levitó sobre el Gran Cañón.

Es muy recordada también cuando rompió y luego reconstruyó una tarjeta de beisbol valorada en más de un millón de dólares, haciendo que su propietario se impactara gravemente al presenciar el acto.

 

 

Copperfield y la rosa

 

Claudia Schiffer y David Copperfield

 

Sentimentalmente estuvo en pareja con la supermodelo Claudia Schiffer desde 1996 hasta 1999, en un romance que comenzó cuando en un acto la llamó al escenario para hacerle la lectura de su mente. Esta unión significó para David Copperfield un impulso adicional a su ya gran popularidad durante el tiempo que estuvieron emparejados. Más luego de su rompimiento, hace pareja en el año 2006 con Chloe Gosselin con quien tiene una hija en el año 2010.

Pero a David Copperfield no le faltaron acusaciones de abuso sexual, habiendo recibido acusaciones primero de la exreina de belleza Lacey Carroll  en el año 2007, la cual fue desechada a raíz de una investigación llevada a cabo por el FBI y luego en 2018 por parte de una exmodelo estadounidense llamada Brittney Lewis que argumentaba que había sido abusada por él en 1988 cuando tenía 17 años, pero que fue desechada por haber prescrito por el tiempo transcurrido.

 

 

A David Copperfield le han sido rendido importantes homenajes tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y en otros países ha habido hasta emisión de estampillas con su figura, lo cual confirma que la magia es una de las pocas actividades del hombre en la cual el engaño consciente puede rendir copiosas ganacias.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
David Copperfield, El Mejor Mago del Mundo
Author Rating
51star1star1star1star1star