Tusam

Argentina, por muchos años ha sido la cuna de muchos artistas latinoamericanos, cosa que no es de sorprender, dado su magnífica aura cultural y bohemia que empapa la ciudad, sobre todo a Buenos Aires.

Es por ello, que la magia no se ha quedado atrás.

En Argentina han nacidos magos como: Carlos Barragán, Joaquín Partagás, Manuel Padín, Rene Lavand y por supuesto no nos podía faltar nuestro querido Tusam.

Tusam Mentalista Argentino

El mentalista argentino de fama internacional, conocido por todos como Tusam o Tu Sam, nació en Buenos Aires en 1932 con el nombre de Juan José del Pozo, quien llegaría a ser uno de los artistas de mayor prestigio por sus espectáculos de hipnotismo en teatro y televisión.

Su nombre artístico es un acrónimo de las palabras  “Técnica”, “Unión”, “Sabiduría” y “Mística”, el cual fue de fácil aprender para sus espectadores que desde sus principios quedaron maravillados con sus trucos, pues empezó a practicar el hipnotismo desde la joven edad de 16 años, logrando aparecer en la tele en 1966 en un debut asombroso en el que rompió un récord de permanencia bajo el agua sin respirar.

No es de sorprender que con el paso de los años obtuviera su propio programa en la tele, siendo “Los doce del signo”.

Últimos años

Con el paso del tiempo su repertorio se fue ampliando, al mismo tiempo que sus trucos fueron mejorando, hasta haber logrado todo un legado de presentaciones en que incluyó hipnotismo colectivo y más proezas que aumentaron su fama.

Tuvo un hijo llamado Leonardo con su esposa María del Carmen Calandra, el cual lo seguiría en sus presentaciones desde los nueve años siendo su socio y aprendiz. Ambos acompañaron a Tusam en su espectáculo en el Teatro Astral, donde sería recordado por sus números en que tragaba lámparas fluorescentes e incandescentes, masticaba vidrios, sugestionaba animales, se insertaba agujas, tragaba sables y demás proezas.

¿Cómo murió tusam?

Lamentablemente a consecuencia de un accidente automovilístico en 1998 que derivó en complicaciones cardiovasculares, Tusam sufrió un ataque cardiaco en 1999, siendo ingresado a terapia intensiva el 25 de abril de ese año, donde murió el 27, dos días después, dejado atrás de sí un gran legado y el corazón de millones de espectadores roto.

Las mejores pruebas de Tusam

Tusam era un mago considerado por algunos alocados, debido a sus innovadores y aventureros trucos, que constantemente causaba cierto miedo, incertidumbre y curiosidad en sus espectadores.

Aquí en este video podrá encontrar los trucos más originales de Tusam, desde escapismos con autos, hasta hipnosis con animales ¡No te lo pierdas!

Tusam puede fallar

Fue así que a los dos minutos con los golpes de seguridad de su padre, Leonardo golpeó repetidamente con el martillo, dando la señal de auxilio para que lo sacaran del tanque y rápidamente Tusam anunció la emergencia, para que tras una cortina colocada deprisa a efectos de la cámara para realizar el rescate, extrajeran a su hijo mientras que con toda la seriedad y profesionalismo, pasó a explicar brevemente lo que había ocurrido antes de despedir el programa.

Al parecer lo que fallo en el truco fue que el hijo de Tusam estaba muy nervioso (algo muy normal en cualquier nivel de magia) y dado que era truco de escapismo, se necesitaba de una preparación psicológica, que ambos magos tenían pero al momento de hacer trucos, los nervios pudieron más, haciendo que inconscientemente el hijo inhalará agua, al inhalar agua, continuar el truco es imposible, porque se puede sufrir el riesgo de quedar ahogado, por ende se prefirió lanzar la señal de emergencia.

¿Qué podemos aprender de Tusam?

Tusam es un gran maestro, dado que nos enseña por un lado los frutos de la perseverancia, la pasión y el estudio y por otro lado el poder de la humildad.

A pesar de haber sido un mago de mucha trayectoria, al igual que nosotros él también cometió errores, es por ello que debemos entender que si queremos tener éxito en este mundo, debemos practicar y estudiar mucho, planificar con tiempo nuestros trucos y tener mecanismos de contención en caso de una emergencia, es decir:

¿Cuáles son las medidas de emergencia, los primeros auxilios, y la preparación psicológica y las técnicas que realizaremos para afrontarlos?

Recomendaciones

Debido a que es algo que a cualquiera le puede pasar, sin importar si eres un mago principiante, intermedio o avanzado. Recomendamos siempre planear con anticipación los trucos, practicarlos y tener métodos de contención en caso de emergencia, así sea un truco sencillo.

Por otro lado, también sugerimos que aquellas personas que desean dedicarse al escapismo, adquieran primero una experiencia de magia avanzada, dado que es  uno de los trucos más delicados en este mundo, que hasta expertos como Tusam les han salido adversidades realizándolos y que si no se hacen de la manera correcta pueden llevar a accidentes o inclusive la muerte.

Por ello, empiecen desde lo básico, poco a poco, recuerden que la magia es algo que requiere pasión, paciencia y dedicación.

¿Dónde encontrar material de Tusam?

Por otro lado, en nuestra tienda online puedes encontrar la mejor variedad de productos de magia para practicar y estudiar, todos a low cost.

¡Este es tu momento para ser un mago de verdad! ¡No lo desperdicies!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tusam
Author Rating
51star1star1star1star1star