Woody Aragón

WOODY ARAGON es el seudónimo de un artista mágico español que nació en la ciudad de Toledo, el 3 de Octubre de 1974 cuyo verdadero nombre es EMILIO DE PAZ ARAGON.  Desde muy corta edad fue aficionado a la magia, y se deleitaba recreándole a su madre los trucos de magia que veía en la televisión.

Mago Woody Aragón

 

A pesar de que proviene de una familia en la cual no existe tradición de vocaciones artísticas (la madre era encargada de una verdulería y el padre un cocinero de ocupación), desde muy pequeño se interesó por el quehacer mágico. Sin embargo, estudió la carrera de Informática empujado por el deseo de sus padres que no querían que tuviera que ganarse la vida en bares de mala muerte y con la mala remuneración, que acompaña en muchas oportunidades a los que toman las artes mágicas como ocupación.

Ya como profesional en Informática, se interesó por el área de los videojuegos siendo el creador en 1995 conjuntamente con Santiago Lancha y Daniel Iborra  de la empresa de videojuegos Alcachofa Soft, de la cual surgieron los videojuegos:

  • Dráscula en 1996
  • Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico (1997)
  • El tesoro de la Isla Alcachofa (2000)
  • Una continuación de varios videojuegos de la saga de Mortadelo y Filemón entre los años 2000 y 2003.

Se destacó en la escritura de los guiones de esos videojuegos, dirigiendo los doblajes y en la composición de la música.

Durante todos esos años WOODY ARAGON tenía la magia solo como un hobby; pero su propia actividad de creación y la necesidad de difusión de sus videojuegos lo obligaba a viajar con mucha frecuencia a la capital española, en donde a los 19 años se incorporó a la Sociedad Española de Ilusionismo en Madrid relacionándose durante ocho años con un grupo selecto de magos españoles como Juan Tamariz, Alberto de Figueiredo, Miguel Angel Gea, Alejandro Furnadjiev y Ricardo Rodriguez, ganando un gran crecimiento artístico que le marcaron definitivamente su futuro. Asistía semanal y ritualmente a las conferencias y charlas de la Sociedad para luego quedarse el resto de la noche, después de cenar presenciando a Juan Tamariz haciendo y enseñando magia.

Con éstos insumos recibidos, fue intentando poco a poco crear sus propias rutinas mágicas, dándose cuenta que los magos a su alrededor le daban su entusiasta aprobación. Escribió su primer libro con bastante éxito y le empezaron a llegar contrataciones para conferencias y actuaciones, constituyéndose cada día la magia en una afición que le llenaba más el tiempo y el gusto personal;  y comenzó a ganar premios que le constituyeron entradas de dinero que al principio fueron complemento de lo que ganaba con los videojuegos pero que pronto fue una cantidad sustancial comparable a lo obtenido con su otra actividad, que lo hizo decidir en el año 2004 a dar el salto para convertirse en mago profesional como única ocupación.

Sus presentaciones y espectáculos

 

WOODY ARAGON se presenta con éxito en la televisión no solo española sino también la televisión alemana y de Estados Unidos y normalmente asiste a los congresos y convenciones de magos más prestigiosas del mundo, obteniendo gran cantidad de premios entre los que destacan:

  • Premio de Cartomagia del Congreso Nacional Español del año 2005.
  • Premio Ascanio al Mejor Mago del año 2006.
  • Premio de la API (Asociación portuguesa de Ilusionismo) en el año 2007.
  • Premio Ron McMillan de la Convención de la Convención Mágica Internacional de Londres, en el año 2011.
  • Premio FISM de USA (2011) y de Europa (2014).

 

Sus espectáculos más emblemáticos son los siguientes:

LA ILUSIÓN LA PINTAN CALVA, que es un espectáculo de 90 minutos en el que intenta llevar la ilusión de la Magia de Cerca a los grandes públicos de teatros, equipado de una cámara, una pantalla, un proyector de videos y sus infaltables barajas.

LA SESION, que es un show  de unos 60 minutos que se presenta en fiestas privadas o convenciones de no más de 70 personas, en donde se crea un ambiente desenfadado y de gran camaradería  y a la vez de sorpresa, pasmo y asombro.

DE CERCA, el cual es un espectáculo muy versátil, que puede ser presentado en fiestas privadas que se adapta a los requerimientos del ambiente en un formato de improvisación adecuando su duración y repertorio a cada circunstancia y lugar de presentación.

MAGIA DE ESCENA, idóneo para presentaciones en escenarios durante unos 50 minutos en donde se mezcla el Mentalismo con la Cartomagia, de una forma natural, simpática y muy cercana a los espectadores.

MAGIAVISION, presentada en muchas oportunidades con el subcampeón mundial de magia Iñaki Zabaletta durante 90 minutos, en el cual uno de los sketchs presentados corresponde al alter ego o doble de la personalidad de WOODY ARAGON, el Doctor Aceves.

DVD y Libros de Woody Aragón

 

 

La creación del seudónimo

 

Su carrera como diseñador de videojuegos siempre la hizo con su nombre real; pero le bastó presenciar la experiencia ajena de un presentador de TV que quiso hacer un show de magia que resultó un fiasco, para decidir que debía darse a conocer con un nombre artístico diferente si quería dar el salto a mago, de manera de no afectar la reputación que como diseñador de videojuegos había mantenido hasta ese momento. Escogió WOODY como primer nombre de su seudónimo, por la confluencia de varios factores:

  • Por ya haber utilizado ese seudónimo en Internet,
  • Por la admiración que había tenido por el actor Woody Allen y
  • Por el nombre del carpintero del videojuego Monkey Island, el cual jugaba con regularidad.
  • Ya existía otra persona en el ambiente artístico con el nombre de Emilio de Paz.

Ese primer nombre unido al apellido de su madre completó su nombre artístico de WOODY ARAGON para el desarrollo de su carrera artística del mundo de la magia.

 

La internacionalización como Mago

 

Llegó un momento que su país España le quedó pequeño, ya que no encontraba más clubes y lugares nuevos en donde dar clases, conferencias y compartir ratos de charla de magia con otros magos. En el año 2008 cruza el Canal de La Mancha para asistir en Londres a un concurso en la Convención Mágica Internacional Ron  McMillan, en la cual obtuvo una mención por su rutina Los Comodines. En esa convención recibe la invitación de parte de Obie O’Brien para que asistiera a la  Convención FFFF (Fechter’s Finger-Flicking Frolic), que es la reunión más prestigiosa de magos especializados en Magia de Cerca del mundo, a celebrarse en la ciudad de Buffalo en los Estados Unidos de América al año siguiente.

 

La magia que realiza

 

En sus espectáculos, WOODY ARAGON ha hecho magia de muchos tipos: con cuerdas, dados, aros, pañuelos y otras. También ha estudiado y hecho juegos de mentalismo, llegando a ganar un premio en el año 2004. Pero la disciplina que más ha desarrollado es la Magia de Cerca en Cartomagia, ya que siempre le gustó el juego de barajas, dado que en su familia era un pasatiempo muy practicado, en especial por parte de su abuelo que era un gran aficionado a los naipes. Para WOODY el juego de barajas es una actividad muy placentera con la cual se despoja de tensiones y prejuicios con la que interrelaciona creatividad con gozo, placer y conocimiento. WOODY considera que con la baraja  se pueden realizar todos los efectos de la magia: romper, recomponer, adivinar, hacer que vuelen, que leviten y es un espectáculo que apenas ocupa el espacio de una cajita con el mazo de naipes.

El toledano WOODY ARAGÓN es un mago polifacético y multipremiado tanto en su país España como también internacionalmente, y se le considera como uno de los artistas mágicos españoles que ha experimentado mayor desarrollo en los últimos años. Su magia es inteligente y genera un máximo impacto en el público asistente a sus actos. Cuenta con un natural sentido para la improvisación establece una fuerte empatía con el público y ha desarrollado amplios conocimientos de los resortes y mecanismos sicológicos que los enganchan con su magia, siempre impregnando de alegría y frescura cada representación que hace.

Ha innovado en la Matemagia como una especialidad de la Cartomagia, en la cual utiliza las matemáticas en sus actos de ilusionismo y entretenimiento. WOODY indica que utiliza las matemáticas por todo lo que aporta a las técnicas normales de la magia con cartas que hace entretenido el espectáculo de repartir montones, contar paquetes, etc.

En uno de sus espectáculos denominado Magiavisión, que hace ocasionalmente en compañía del mago argentino Iñaki Zabaletta (Más allá que p’acá) inventó en el año 2004 y ha continuado desarrollado desde entonces, un personaje como su alter ego, el Doctor Aceves, quien en una serie de sketchs interpreta al típico adivino ridículo nocturno que hace la rutina de echar el tarot, lo cual aprovecha WOODY ARAGON para aplicar técnicas de cartomagia y parodias de mentalismo que lo han constituido como un éxito absoluto en cada presentación.

 

 

Trucos de Woody Aragón

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Woody Aragón
Author Rating
51star1star1star1star1star