Tipos de Magia

La magia es una disciplina que no se aprende de la noche a la mañana, por ende, es un arte que requiere de paciencia y dedicación, pero una vez que empiezas a formarte te atrapa por completo, hasta volverse tu pasión.

No obstante, cuando empiezas a aprender de este hermoso mundo de trucos e ilusiones, descubres que la magia al igual que otras artes, tiene distintos modelos y tipos, cada uno adaptado según las necesidades de tu público y el ambiente en el cual te encuentras. Es por eso que en nuestra Tienda Online, hemos decidido traer este artículo especial para ti, para que descubras los distintos tipos de magia que puedes ejercer 😉

Por experiencia, en el mundo de la magia se comienza por la magia de cerca (que es la más accesible) y ya se continua por la rama que entiendas que mejor va a tu personaje o que más te gusta.

Tipos de magia

¿Cuál es la mejor?

Para garantizar el éxito de una presentación se debe seleccionar con cuidado el tipo de magia que se va a realizar, ya que esta varía según el tipo de público, debido a que hay ciertos tipos de magia que funcionan más con un público, que con otro. No es lo mismo un show infantil, que un show para adultos. Al igual que no es igual un espectáculo en la calle, que uno en una tarima.

Por ende, hay que ser muy cuidadoso con el tipo de magia que se realice, dependiendo del tipo de magia, será escogido los tipos de trucos. Entre los distintos tipos de magia se encuentran:

 

Magia de cerca

La magia de cerca es uno de los tipos de magia más impresionantes, debido a que en este modelo de magia, los trucos se hacen a pocos centímetros de la audiencia, tomando algunos como voluntarios o asistente. Esto es genial, ya que los espectadores pueden ver de frente la ilusión e impactarse al descubrir que en efecto no tienen ni idea de cómo se hizo. Idóneo para grupos reducidos, para que así todos puedan disfrutar de la cercanía del mago y sus trucosDentro de este tipo de magia podemos encontrar dos subtipos:

 

Magia de cocktail

Es una subespecialidad de la magia de cerca, pero enfocada en recepciones, cócteles, bares, y cualquier eventos donde el público es reducido y permanece de pie. Al igual que la magia de escena se realizan actuaciones y trucos a pocos centímetros de la audiencia y con su ayuda. Dependiendo de la cantidad de personas se puede trabajar en conjunto con otros magos. Ideal para aquellos públicos amantes de la elegancia.

 

Magia en restaurantes

Es otra subespecialidad de la magia de cerca, dónde el mago comparte con el público pero esta vez desde sus mesas y con una duración más corta. Creando una atmosfera divertida para romper el hielo mientras se espera por la comida.

En este tipo de magia se usan trucos y juegos cortos, efectos rápidos pero de alto impactado, para así quedar en la mente de los espectadores. La clave con este tipo de magia es la calidad, no la cantidad. No importa si haces pocos trucos, lo importante es que impacten.

 

magia-de-cerca

Magia de salón

Este tipo de magia es la combinación perfecta entre la Magia de Cerca y la Magia de Escenario, ya que combina lo mejor de ambos mundos. Por un lado tenemos la cercanía del mago con efectos visuales y trucos participativos, pero esta vez dirigidos a auditorios más numerosos como los de la Magia de Escenario, lo cual implica una mayor cantidad de trucos, que sean fáciles de ver a los lejos y con mayores recursos técnicos como la luz y el sonido, pero sin existir la barrera física del escenario. Lo cual hace que tenga esa cercanía con el público a pesar de ser una audiencia más numerosa que el de la Magia de Cerca.

 

Magia de escena

Es aquella magia que se realiza sobre un escenario, la cual está dirigida a audiencias más grandes. En este modelo de magia se necesitan de trucos que sean fáciles de ver a distancia (para que las personas que se encuentren más atrás puedan visualizarlos) y requiere de mayores recursos técnicos. Idóneo para magos más experimentados. Se recomienda para este tipo de magia usar artículos más coloridos, para así llamar la atención de los espectadores con mayor facilidad. Dentro de este tipo de magia podemos encontrar:

Grandes ilusiones

Es una subespecialidad de la Magia de Escena, son llamadas grandes ilusiones todos aquellos trucos arriesgados que ocupan dimensiones y eventos de gran magnitud. Como lo son las desapariciones, apariciones, ataduras, escapismos, uso de animales grandes, etc. Son aquellos trucos que sólo lo realizan los profesionales debido a su complejidad y cierto grado de peligro.

 

magia-de-escena

Mentalismo

Es la que se conoce coloquialmente como: “lectura de mentes”. Aunque en la realidad es más el uso de perspicacia, observación y en algunos casos inclusive sugestión (dependiendo del truco). No obstante, deja tan sorprendidos a su audiencia que lo primero que piensas es: “Ese mago me está leyendo la mente”.

Este tipo de magia crea una atmósfera de sorpresa y misterio, que puede ser representada en cualquier tipo de auditorio, con cualquier cantidad de personas, desde grupos pequeños, hasta grupos grandes. Ideal para magos intermedios o profesionales.

 

Escapismo

El escapismo es uno de los trucos más famosos de todos los tiempos, gracias a los show de Harry Houdini. No obstante, con el paso del tiempo el escapismo se ha convertido tanto en un tipo de magia como un tipo de truco, debido a la flexibilidad con la que se pueda usar, ya que puede ser usada como un truco en las grandes ilusiones o ser un tipo de magia al hacer un evento de puro escapismo, con diversos trucos de escape. Este lo puedes realizar tanto al aire libre como en un escenario y es el show ideal para magos profesionales.

 

Magia infantil

Este es uno de los tipos de magia más complejos, ya que no es lo mismo hacer un show para un niño de tres años que para uno de diez. Según las edades varían los gustos y la capacidad de comprensión. Para esto lo mejor es basarse en las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget

  • Etapa preoperacional (2 a 7 años): Carlos Vergara (2017) nos explica que; “durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Sin embargo, Piaget señaló que aún no entienden la lógica concreta”. Por ende, se deben escoger trucos que sean más lúdicos y de entretenimiento y menos de lógica, como:  la bolsa mágica, conejitos de esponja, aros chinos,  entre otros.
  • Etapa de operaciones concretas (7 a 11 años): Carlos Vergara (2017) nos comenta que; se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional… marca el comienzo del pensamiento lógico u operativo. Aquí puedes agregar unos trucos con un poco más de lógica pero enfocados a un nivel intermedio como: monedas, cartas, maleta de mago, billetes, dados de casino, entre otros. Pero sin agregar cosas fuertes como trucos de mentalismo o escapismo.

 

Magia en la calle

Este es un tipo de magia más bohemio, que se realiza sin escenario, sin recursos técnicos y sin asistente, sólo voluntarios que se encuentran dentro del público, un público que no fue organizado, sino improvisado, que se fue armando poco a poco en la calle, tras ser cautivado por el talento del mago.

Por lo tanto, hay una enorme variedad de tipos de magia, cada una adaptada al tipo de público y al tipo de show que se realice. Nuestra recomendación en Trucos de Magia.Net es que experimentes con los distintos tipos de magia y te quedes con el que te sientes más cómodo.

Recuerda que con nosotros siempre encontrarás los mejores artículos, con las mejores ofertas a low cost ¡No te límites! ¡Este es tu momento para ser un mago de verdad! 😉

Summary
Review Date
Reviewed Item
tipos de magia

Deja un comentario