Arturo de Ascanio

ARTURO DE ASCANIO el mago español considerado padre de la cartomagia era un hombre profundo, pensador  y poseedor de una amplia cultura. Nació en las Islas Canarias, en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, en el año 1929, aunque hizo su vida en la ciudad de Madrid de la península Ibérica.

Todos los autores coinciden en que ARTURO DE ASCANIO fue un genio que revolucionó lo que dieron en llamar “la concepción psicológica” de la magia en virtud a que fue muy asertivo en la labor de verbalizar y hacer aflorar conscientemente los aspectos psicológicos y técnicos que se requieren para la cabal comprensión  de los procesos involucrados en el quehacer mágico, los aspectos que sicológicamente impactan a la persona  (“resortes mentales” ) y todo aquello que puede  influir en la potencia del efecto del acto de magia en el espectador.

Mago Arturo de Ascanio

 

El GRAN trabajo Conceptual de Arturo de Ascanio

 

mago-arturo-ascanio

Hizo un vasto desarrollo conceptual  de los componentes involucrados en los actos de magia, definiendo de manera muy precisa los términos utilizados en sus aspectos relacionados. Es el artífice de lo que dieron en llamar el “manual de ortografía” de la magia, en el que los magos actuales se apoyan para el estudio de los principios y bases de ese quehacer, los cuales encontró ARTURO DE ASCANIO en algunos en escritos y recibió otros por transmisión verbal, pero todos ellos sin una organización y sistematización adecuada, tarea a la cual acometió y realizó a la perfección, con el análisis correspondiente y desarrollando efectos prácticos y técnicas de comprobación para sustentar con solidez el esbozo de sus teorías.

Es importante indicar que ARTURO DE ASCANIO no era un mago profesional, ya que su verdadera profesión era de Abogado y tenía a la magia como un hobby o afición, pero con una genialidad que marcó un hito en la magia, haciendo escuela en España y el mundo, consolidándose como una leyenda por el impresionante legado que dejó, consistente en toda una obra teórica sobre los fundamentos del ilusionismo.

 

Historia y Biografía de Arturo

 

Uno de los padres de la Magia Moderna

 

Como sus padres no compartían ni entendían esa afición, mantuvo a su familia al margen de sus aprendizajes de magia, encerrándose a menudo en el baño de su casa para aislarse de la vista y  censura de sus padres cuando hacía lectura y ensayos  de magia, o refugiado en el negocio de un mago amigo, cuyos libros de magia en idioma inglés copiaba para que su hermana le tradujera al español.

En éstas condiciones fue aprendiendo poco a poco y comenzó por la rama de la magia que en esos momentos le interesó verdaderamente: La Manipulación, la cual se considera como la más difícil y exigente disciplina para dominarla realmente, en virtud de que no solo necesita de habilidades naturales en grado sumo de parte del mago sino que también requiere de muchas horas de práctica. En ésta disciplina ARTURO DE ASCANIO se destacó tanto por su originalidad como por su agilidad en la realización de los trucos, dando la sensación de naturalidad y comodidad en las ejecuciones, que fueron desde manejo de los aros chinos hasta los exigentes malabarismos con cartas.

Con el tiempo, su interés se centró en la que se ha dado en denominar la Magia de Cerca, que es el tipo de espectáculo donde la cantidad de público que lo presencia es reducido, se hacen a muy corta distancia y son muy interactivos. Y dentro de éste renglón de la Magia de Cerca ARTURO DE ASCANIO derivó su pasión hacia la Cartomagia (magia con cartas), disciplina calificada por Hofzinser como “La poesía de la magia”.

En 1953 conoce al mago Fred Kaps a quien pudo admirar en el Teatro Villa Rosa de Madrid ejecutando “Ases para conocedores” y luego “Mental Card Miracle” en el hotel Luxor; ejecuciones con las que ARTURO DE ASCANIO quedó tan impactado que a partir de allí se dedicó a descifrar las claves de la intensa sensación mágica que esas presentaciones le causaron.

 

Navajas y Daltonismo de Arturo de Ascanio

 

En 1956 salen a la luz sus obras “Navajas y Daltonismo”, que recopila todo su conocimiento sobre la magia de las navajas  y “La concepción de la atmósfera mágica” artículo en el cual establece los parámetros que deben tener toda sesión de magia, la cual es considerada de vital importancia para la magia española.

Su destreza sin par en la ejecución de los malabarismos que realizaba con navaja, cartas, dados ó monedas y en la aplicación práctica de sus análisis en esas ejecuciones, convertían simples juegos en magia pura y refinada. Hizo adaptaciones de juegos de grandes magos como Daley, que le valió en 1959 alzarse con el Gran Premio del Congreso de Sevilla;

Una vez que eligió el naipe ó baraja como el medio a través del cual haría el desarrollo de su carrera, el mundo pudo apreciar en la década de los años 60, creaciones suyas como “La fuerza motriz del pensamiento” o “La carta rota”,  la técnica de “el culebreo” y su obra el “Análisis de un juego” que fueron aportaciones de gran calibre a la cartomagia mundial y que removieron los cimientos mismos de la magia haciéndola más profunda y depurada.

Todas éstas aportaciones condujeron a que en 1970 en la ciudad de Amsterdam – Holanda, se hiciera con el lugar de honor en Cartomagia del XI Campeonato Mundial de Magia, y de esa manera lograr el reconocimiento internacional a su profundo conocimiento, y excelso desarrollo teórico y técnico de esa disciplina de la Magia de Cerca.

Libros sobre Arturo de Ascanio

 

 

A partir de la realización de éste Congreso, ARTURO DE ASCANIO se tomó un descanso de siete años en los que solo tenía apariciones muy puntuales en reuniones con colegas ilusionistas ó en la publicación de algún artículo de interés; luego de los cuales reaparece con una actividad muy prolífica:

  • Ciclo de conferencias, entre las que destacaron: “El manejo de la carta doble” y “Psicología del empalme”.
  • Creación de variantes para “el culebreo”
  • Ciclo de cinco conferencias en el año 1985 sobre la “Concepción estructural de la magia” en los cuales se abordaron a profundidad los siguientes tópicos del hecho mágico:
  1. La presentación
  2. La Cobertura
  3. La construcción
  4. La técnica
  5. Cómo estudiar magia
  • Perfeccionamiento permanente de sus juegos

 

En 1979 fue instituido el Premio Ascanio, creado por D. Francisco García, con un sustancioso reconocimiento económico, para galardonar anualmente en el renglón de la Magia de Cerca al mago que más se destacara concediéndole el título de “Mago del Año”.

ARTURO DE ASCANIO contó con el respeto y admiración de magos del porte de Juan Tamariz, Miguel Puga, René Lavand, entre otros, extendiéndose su mito y renombre por toda Europa y Estados Unidos.

En 1997, el día 6 de Abril a las seis de la tarde, luego de adivinar su último naipe escogido, el seis de corazones, en un acto de magia que hacía en casa de amigos,  su corazón lo condujo hacia la inmortalidad a juntarse con otros grandes como Houdini, Kaps, Vernon y otros.

 

ARTURO DE ASCANIO el gran mago prestidigitador, murió como soñó vivir.

 

Vídeos de Arturo de Ascanio

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Arturo de Ascanio
Author Rating
51star1star1star1star1star