Daniel Collado

Benidorm es la ciudad española que además de caracterizarse por tener más rascacielos por metro cuadrado en el mundo, después de Nueva York; cuenta entre sus ciudadanos al prestidigitador  DANIEL COLLADO, el ilusionista español con mayor cantidad de premios recibidos y de la mayor envergadura de la última década.

Mago Daniel Collado

 

DANIEL COLLADO nació en esa ciudad alicantina en el año 1986 y desde el año 2005 se dedica plenamente al ilusionismo, caracterizándose por ser un artista muy completo y multifacético, que maravilla a todo tipo de público.

Su profesión actual de Ilusionista nunca se lo había planteado como meta en la vida, ya que no tenía una opinión formada de lo que debía desempeñarse una vez siendo mayor. Tomó la decisión de estudiar Ingeniería Industrial, ya que consideró que podía ser una buena opción dada las actividades que se movían en su entorno. Una vez comenzada la carrera comprobó que la Ingeniería no era su vocación y la abandonó faltándole solo dos materias para terminarla, dado que no se sentía realizado con esa profesión.

Su descubrimiento de la magia no ocurre formalmente sino comenzando su mayoría de edad, aun cuando ya a los ocho años se divertía con su familia haciendo números de magia. Esa actividad no le llamaba de niño la atención de manera muy especial.

A los 18 años era aficionado a la práctica de un deporte extremo, el Parkour; deporte de origen francés que se ejerce normalmente en un ambiente urbano, demandando de las personas que lo practican mucha fortaleza y destreza física en la realización de arriesgadas acrobacias para superar obstáculos, utilizando solo su cuerpo. Fue en una práctica de esa arriesgada disciplina deportiva que  Daniel Collado tuvo un accidente que le ocasionó una lesión de consideración en un hombro que le condujo a tener que someterse a una intervención quirúrgica con la consiguiente convalecencia de recuperación posterior, que le obligó a estar durante dos meses con el hombro en un cabestrillo. Durante ese periodo de recuperación un amigo le hizo un juego de magia y fue tan interesante la sesión de cartas que presenció, que para Daniel Collado fue la chispa que le encendió la visualización de la verdadera vocación que guardaba dentro de sí.

A partir de allí se interesó en las prácticas de ilusionismo, comenzó a leer  todo lo que conseguía al respecto y comenzó su carrera como ilusionista de manera autodidacta hasta que, luego someterse a pruebas de afición para ingresar a sociedades de magia, pudo relacionarse formalmente con muchos magos de los cuales aprendía sobre lo que tenía que hacer, o lo que no debía hacer, y recibía recomendaciones de libros y lecturas que aumentaron su acervo cultural. Desde entonces, el amor que le profesa a su arte, el trabajo duro y la formación constante y de calidad, han sido la huella que ha marcado la carrera artística de Daniel Collado.

Daniel collado doblando metales

Daniel Collado cuida de manera muy especial la puesta en escena de cada una de sus presentaciones (la escenografía, el vestuario) junto a la forma de comunicación del mensaje y el adecuado tono y variedad del sonido utilizado junto a cada interpretación; habiéndose capacitado en talleres y en compañías de teatro en las cuales tuvo la oportunidad de realizar prácticas de  técnica vocal y de dramatismo e invocación de sentimientos en la lectura.

Este dominio de la forma de comunicarse le ha valido que se le considere como un “Maestro de la Inteligencia Emocional”, a lo cual Daniel indica que realmente lo único que hace es intentar que la gente viva muchas emociones de una forma muy intensa, usando el ilusionismo como herramienta.

Actualmente Daniel ha logrado más de 14 premios, tanto en España como en el mundo, actuando en Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Canadá y Suramérica, en actuaciones en las que destaca su buen gusto y el trato deferente hacia los espectadores durante todas sus presentaciones.

Daniel Collado ha experimentado en casi todas las ramas de la magia, con la excepción de la Manipulación y las Grandes Ilusiones. Se destaca especialmente en la Magia de Cerca y el Mentalismo. En la Magia de Cerca consigue un impacto significativo en el espectador ya que cuando éste piensa que tiene control para descubrir el truco de los juegos de magia, disfruta plenamente de la sorpresa que Daniel le imprime en su conclusión. Y en las rutinas de Mentalismo consigue los efectos mágicos cuando el espectador expresa su mezcla de satisfacción y sorpresa al sentirse adivinado su pensamiento.

Respecto al Mentalismo Daniel confiesa que no hace terapias ni modifica conductas de nadie; refiere que su show se nutre de herramientas psicológicas que mediante la observación, lectura corporal y sugestiones logra el efecto deseado para beneplácito del espectador y del espectáculo. Considera que para ser mago no hace falta un don especial, pero que para hacer buena magia sí hacen falta algunas buenas condiciones personales, porque eso ya es otra cosa.

 

Los magos que admira

 

DANIEL COLLADO no se considera un mago. Para él un mago es una persona con poderes mágicos, que en la Historia destacan GANDALF y MERLIN.  Se considera más bien un ILUSIONISTA, que es quien genera la ilusión de que tiene esos poderes.

Aunque lo admira, no envidia la posición de magos como DAVID COPPERFIELD, que hace magia de una manera espectacular, con fuego, llamaradas y otras especies; porque piensa que magos como él están hipotecados a grandes hoteles de Las Vegas con contratos a largo plazo que coartan su libertad individual y de creación. Para DANIEL COLLADO, por el contrario, un referente válido es un mago como el argentino RENE LAVAND, quien fascina con su palabra y su magia al espectador.

Una de sus grandes hazañas es la realizada en el programa de televisión ESPAÑA GOT TALENT, en la cual cautivó al jurado con una rutina de mentalismo al estilo de URI GELLER, en la cual hizo doblaje de unos tenedores de metal sostenidos en la mano de los mismísimos miembros del jurado, los cuales quedaron tan impactados con su presentación que le concedieron la máxima premiación que se haya concedido en ese espacio de entretenimiento español.

Vídeos de Daniel Collado

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Daniel Collado
Author Rating
51star1star1star1star1star