Derren Brown

El 27 de Febrero de 1971, en el área suburbana de Purley ubicada en el Municipio de Croydon al suroeste de Londres, nace quien con el paso de los años se convertiría en un destacado Ilusionista, Mentalista y Mago. Fue el advenimiento de DERREN BROWN, llegado al seno de la familia de Bob y Chris Brown. Su familia no creció mucho ya que solo tuvo un hermano llegado a la familia nueve años después que él.

Historia e inicios de Derren Brown

Su educación la comenzó en la Escuela Whitgift del mismo Municipio de Croydon lugar en el cual su padre Bob se desempeñaba como profesor de natación; posteriormente decide cursar estudios universitarios de Derecho y de idioma alemán en la Universidad de Bristol.

Estando en la Universidad de Bristol presenció impactado un espectáculo hipnotizador llevado a cabo por Martin S. Taylor, que lo inspiró y lo decidió incursionar de manera firme en las técnicas de la Ilusión y de Hipnosis. En tal sentido, alternó sus estudios universitarios con actividades de Mago, realizando presentaciones de técnicas tradicionales de “magia de cerca” en bares y restaurantes; y en 1992 realizó demostraciones en la mismísima Universidad de Bristol utilizando el nombre artístico de Derren V. Brown (la V significaba “Victor”).

Un productor de televisión que en esos días estaba en búsqueda de un mago que compitiera con el mago del momento David Blaine, lo vio y luego de una demostración de mentalismo que Derren le brindó, de inmediato lo contrató.

Derren Brown debutó en la televisión inglesa en año 2000 con el programa Derren Brown: Control Mental. A partir de allí, produjo muchos programas tanto para el teatro como series y especiales para la televisión. El Premio Laurence Olivier, considerado como el más prestigioso premio en el teatro británico, le fue conferido en los años 2006 y 2012 al Mejor Espectáculo.

Este británico, ilusionista, mentalista, pintor, escritor y escéptico, también es conocido en los medios de comunicación como el “ilusionista psicológico” y es autor de libros tanto para magos como para el público en general.

Derren Brown indica que no es que tenga poderes sobrenaturales para realizar sus hazañas mágicas sino que tales efectos los logra mediante la combinación de técnicas de magia con sugestión a los espectadores, aplicación de técnicas de sicología y con los efectos de realce de los espectáculos. Muchos de sus actos lo diseña para dejar al descubierto las trampas y engaños de los supuestos sanadores religiosos que abundan en los medios de comunicación.

Vídeos más famosos

 

 

Vídeos y libros de Derren Brown

SUS CREENCIAS

Aun cuando Derren Brown estuvo en su adolescencia afiliado al culto cristiano evangélico, por estar desde temprana edad recibiendo clases de interpretación de la Biblia, en una búsqueda personal de criterios para realzar su autoestima y su sexualidad de manera tal que le permitiera considerarse como una persona segura de sí mismo y asexual. Sin embrago, a los veinte años de edad hizo conciencia de la falta de basamento firme de su creencia cristiana, que lo llevó a declararse ateo practicante.

Y posteriormente, en el año 2007, Derren Brown reveló públicamente su tendencia homosexual y anunció que estaba manteniendo una relación amorosa con un diseñador de modas de nombre Marc, relación que mantuvo firme hasta el año 2008.

DESENMASCARANDO LOS FALSOS PROFETAS

Derren Brown se ha convertido en una destacada figura pública de la Gran Bretaña y uno de los mejores magos mentalistas del mundo, habiendo maravillado desde el año 2000 a amplias audiencias teatrales y televisivas con los tremendos contenidos de sus presentaciones.

En tales presentaciones Derren Brown hace el desenmascaramiento de los grandes fraudes de los falsos profetas y sanadores quienes con esas presentaciones terminan embolsándose grandes cantidades de dinero a costa de la ingenuidad de los espectadores. Derren hace la presentación frente a una gran audiencia de alguna persona que ha sido previamente entrenada realizando las mismas rutinas de esos truhanes y demuestra que los llamados “milagros” y “sanaciones” no son más que fraudes y estafas que pueden ser realizados por cualquier persona suficientemente entrenada.

TECNICAS PSICOLOGICAS QUE UTILIZA

Derren Brown afirma que él no tiene ningún “poder psíquico”, sino que simplemente su magia está basada en la observación y en el estudio de la sicología del comportamiento de las personas.

Algunas de las hazañas realizadas por el mago británico Derren Brown son referidas por lo que ha dado en llamar “experimentos sociales” utilizando técnicas de control mental, como las siguientes:

  • Volver gays a hombres heterosexuales y hacer que hombres homosexuales se interesen por las mujeres.
  • Comprobación de la posibilidad de que un ciudadano común sea capaz de convertirse en un asesino sin ser consciente de ello: Esta es una experiencia que trata con el “lado oscuro” de la personalidad y con la aplicación de una siniestra técnica; que pudo haber sido utilizada en 1968, con el asesino de Robert Kennedy quien aún hoy día asegura que no recuerda nada de lo ocurrido. Tal experiencia fue duramente criticado y calificado como sensacionalismo por algunos sectores críticos de la televisión británica.
  • Con el concurso de dos centenares de actores le hizo creer a un joven de 20 años que se había llevado a cabo una invasión zombie al planeta Tierra.
  • Habiendo confesado que no jugaba muy bien el ajedrez, sostuvo nueve partidas simultáneas contra los nueve mejores maestros de ajedrez del mundo. Derren Brown ganó 4 partidas, perdió 3 y empató 2 siendo esos números los que antes de empezar el juego escribió en sobre cerrado consignado a un juez del evento.

Para la realización de todos estos experimentos y actos de magia Brown alega hacerlo sin recurrir a trucos o poderes paranormales, aunque sí a conocimientos y habilidades psicológicas.

Brown explica su capacidad de descubrir los pensamientos e influenciar sobre las elecciones de la gente refiriéndose a conceptos como rapport, condicionamiento y lenguaje corporal. Derren Brown declara que “estos no son trucos de magia, esto es control de la mente”.

La ruleta Rusa de Derren Brown

Estando profundamente convencido de su técnica, ofreció un show llamado “Ruleta Rusa” en el que arriesga su propia vida con “un arma real, una bala real y una cabeza real (la suya)”, y en vivo. De ésta manera, con el revólver cargado con una única bala, por parte de un espectador escogido al azar, Derren apretó el gatillo dos veces contra su propia sien, sin consecuencia alguna. Seguidamente apuntó a una bolsa de arena y disparó, presumiblemente creyendo que allí está la bala, lo cual no fue así. Seguidamente colocó el arma nuevamente en su sien y apretó una vez más el gatillo nuevamente sin consecuencia para él, para después tirar contra la bolsa de arena, y esta vez sí detonó la bala haciendo un agujero… en la bolsa de arena. Todo un show de suspenso y emoción.

La técnica que utiliza Derren Brown en sus shows se basa en la determinante influencia que hace al espectador escogido para que tome una decisión, influenciándolo con colores ó simbolos previamente estudiado sicológicamente, con lo que lo “guía” a hacer la escogencia que a Derren le conviene. El voluntario espectador, no siendo consciente de haber sido inducido, considera que ha realizado una elección libre.

Siempre en sus presentaciones, Darren Brown además de presentar unos actos de mentalismo espectaculares, complementa su show reproduciendo el efecto psicológico muy común en las presentaciones de los pastores cristianos que hacen “curaciones por fe”, logrando que varios de sus espectadores, por ejemplo, dejen de sentir dolencias de años por un momento.

Aunque sus actuaciones crean la ilusión de que tiene algún tipo de poderes paranormales, Derren es un escéptico prominente y un ateo declarado.